En el 'IV Encuentro sobre Racismo y Genocidio 'Verdad, memoria y justicia derecho de todas las personas' se concluyó que la violencia política se ejerce en Guatemala desde la invasión y conquista, ocurridas hace más de 500 años.
.
Las más de 400 personas, integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, que participaron en el evento organizado por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), expresaron en la declaración pública final que los hechos violentos con carácter político generaron miedo entre la población.
.
En la actividad que duró dos días y concluyó el 10 de diciembre, se destacó que el terror ha pretendido callar y paralizar a las personas, con el fin de mantener el poder económico y político.
Expositores y participantes en las mesas de trabajo coincidieron en apuntar que para vencer el miedo es necesario hablar, no callar las injusticias, exigir y buscar justicia, denunciar y compartir la historia reciente con los jóvenes, con la comunidad y con el mundo entero. El documento recordó que el encuentro se llevó a cabo en el marco de las celebraciones del 59 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
.
La agenda del evento incluyó también el debate sobre el tema 'Verdad y la Memoria Histórica'; se recomendó que la historia de Guatemala sea construida sobre la base de la verdad, del testimonio y la memoria colectiva de hombres y mujeres que han desarrollado una larga lucha por la dignidad humana. Finalmente, la declaración destacó que la lucha por la verdad sigue siendo un imperativo ético de todas y todos para la construcción de la paz y la democracia, mientras que la amnesia o la invitación permanente al olvido sólo contribuyen a la impunidad.
.
Por CERIGUA - ARGENPRESS