LA PAZ, 16 de diciembre. — Los presidentes EvoMorales, de Bolivia; de Chile, Michelle Bachelet y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron este domingo la puesta en marcha a mediados del 2009 de una ruta de 4 700 kilómetros que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, con el fin de consolidar la integración y el desarrollo de sus pueblos .
El corredor bioceánico unirá a Santos, sobre el océano Atlántico, con los puertos chilenos de Arica e Iquique, en el Pacífico, pasando por territorio boliviano.
.
La obra será fundamental para los tres países, pues Brasil acortará el tiempo de transporte de sus productos hacia puertos del Pacífico; en el caso de Bolivia se beneficiará con la infraestructura, por la cual moverá alrededor del 70% de sus exportaciones, y Chile se interconectará con el Atlántico.
El acuerdo está plasmado en un memorando de entendimiento denominado Declaración de La Paz, en la que los mandatarios fijan los propósitos de la consolidación de la extensa carretera bioceánica.
El encuentro de los tres mandatarios sirvió también para impulsar otros proyectos de integración en infraestructura física, que podrían ampliarse a corredores ferroviarios, viales y turísticos, según los documentos oficiales.
Fuente : Diario GRANMA - CUBA