jueves

Mexico - Diputados rechazan Ley que protegería producción campesina

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados contrariaron ayer (24) el interés de los productores de maíz y fríjol al rechazar el artículo 3º Transitorio en Ley de Ingresos 2008. Dicho artículo creaba un mecanismo de administración de importaciones y exportaciones de maíz blanco y fríjol a partir de enero del próximo año, cuando habrá apertura total del Tratado de Libre Comercio de la América del Norte (TLCAN).

A los campesinos les tenían dicho, los parlamentares y la Confederación Nacional Campesina (CNC), que iban a proteger la producción de estos alimentos ante el TLCAN y la fuerte concurrencia de los Estados Unidos. Ahora, los trabajadores rurales piden al Senado de la República que corrija, e incorpore en la ley mecanismo de administración del comercio exterior de maíz blanco y fríjol, pues "la Constitución valida ese mecanismo; deben legisladores respetar su condición de ley suprema, por encima del TLCAN".

Los campesinos acusan diputados de se guiaren "por intereses mezquinos, por componendas e intercambios corruptos -llamados ‘negociaciones’--, donde los beneficios son para grupos de poder, vía cuotas de programas y subsidios públicos y mecanismos clientelares y corporativistas donde conviven PRI y PAN". Pero advierten que: la opinión pública los está observando y los censura.

El TLCAN fue firmado sin apego a la Constitución, que determina que sólo por excepción el Congreso delega en el Ejecutivo la atribución de modificar aranceles, y sólo en casos de urgencia, por tanto "la desgravación que ha hecho de mercancías agropecuarias y de cualquier tipo, la ha realizado con procedimientos inconstitucionales, ilegales".

Los diputados del PRI y la CNC "son aliados de la línea neoliberal de Felipe Calderón y de los monopolios que dominan el comercio y la industrialización alimentaria (Cargill, Maseca, Monsanto), que manipulan, especulan y se enriquecen a costa de la pobreza campesina y del encarecimiento al consumidor en la alimentación de los mexicanos", dijeron los campesinos.
.
Fuente : ADITAL