Algunos tal vez se pregunten por qué lo valoramos tanto. Hay distintas razones, pero, sin duda, una razón muy importante es que el Che es símbolo y ejemplo de todos aquellos que luchan fielmente por el Pueblo y por la Justicia en contra de la opresión. El Ché es símbolo del que no se apega al dinero, al poder, a la comodidad. Es símbolo de la Mujer y el Hombre nuevos, que son coherentes, que no traicionan la palabra entregada al Pueblo y que saben luchar hasta dar la Vida.
Hay muchas palabras vivas del Che que recogemos y que nos impactan e inspiran, como aquellas en que con cariño y cercanía se dirige a sus hijos y les comparte sus ideales, y le deja su herencia: sus sueños y su amor al Pueblo.
Ahora quiero recordar en especial estas palabras:
"Ser justo, es ser Revolucionario. Seamos capaces de sentir cualquier injusticia cometida en cualquier parte del Mundo. Esta es la cualidad más linda de todo Revolucionario".
Y sus palabras nos recuerdan las palabras de Jesús: "Bienaventurados lo que tienen hambre y sed de Justicia, porque ellos serán saciados". Y al ver la fotografía de su cuerpo yaciente -asesinado por los militares allá en Bolivia- también recordamos lo que nos dijo Jesús y que El mismo Jesús vivió con toda plenitud: "Nadie tiene mayor Amor que aquel que da la vida por los que ama".
Necesitamos y recibimos la Luz que nos da el testimonio del Che, ahora que vivimos una crisis de valores y de modelos, crisis provocada por tantos líderes que se han corrompido, o se han pegado al poder o al dinero o se han distanciado del Pueblo o han dejado de soñar y luchar porque los sueños, sean realidad. Ojalá nosotros en el nuevo contexto que vivimos - que no es el de la lucha guerrillera- sepamos como el Che, soñar, ser coherentes con esos sueños, y luchar porque sean realidad esos ideales de Justicia y Hermandad.
Por : Arnaldo Zenteno S.J. *
* Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de Nicaragua
* Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de Nicaragua
-
Fuente : ADITAL