Buenos Aires, 9 de diciembre de 2007.- Siete años atrás al calor de las fragorosas jornadas originadas en la revuelta plebeya del 19y20D, cuando en cada barrio, esquina o plaza de la capital y del Gran Buenos Aires proliferaban las Asambleas de vecinos autoconvocados, la zona que delimita el barrio de Chacarita con el de Colegiales vio nacer también la suya.
Intelectuales, profesionales, trabajadores de distintos oficios, desocupados… nos reuníamos primero frente a las puertas del mítico Bar Argos pero a poco andar nos trasladamos a la plazoleta ubicada en la intersección de Córdoba y Lacroze. Esa placita fue testigo de múltiples debates y discusiones, pero también de acciones concretas: compras comunitarias; choripaneadas solidarias; acciones de apoyo a cartoneros; solidaridad con la fabrica recuperada Grissinopoli; acciones culturales; varios de nosotros fundamos el Centro Cultural Grissicultura, que funcionó a pleno durante dos años. Actividades tan heterogéneas como heterogéneo era el grupo de asambleístas.
Como muestra testimonial la asamblea decidió pintar un mural que se completaría con el listado completo de los nombres de los caídos en esos días, luego se agregarían los de Kosteki y Santillán. Cada sesión de la Asamblea comenzaba con la lectura de ese listado trágico y un aplauso sentido acompañaba el homenaje.
Pasados siete años el gobierno de la Ciudad incluyó a la plazoleta en un plan de reciclado. Tal vez por precisas instrucciones o tal vez por ignorancia, el mural y la lista quedaron sepultados bajo la gruesa capa de pintura que ahora cubre las paredes.
Compañeros/as de la asamblea tomaron la iniciativa, hicieron un afiche con los nombres y lo pegaron en la pared, manos anónimas lo arrancaron; una nueva copia fue colocada y otra vez arrancada. La respuesta: la memoria no se tapa.
Este sábado nos autoconvocamos. Como en aquellos tiempos alguno trajo la escalera, otros la pintura y los pinceles, otro rediseñó el croquis. Nueve horas después la tarea concluía. La lectura de cada uno de los nombres –a los que se agregaron los de Julio López y el maestro Fuentealba- fue seguido de un ¡Presente!, un aplauso cerrado una vez más invadió la placita, se elevó desde su centro para perderse por las avenidas.
En medio de la emoción y los abrazos nos comprometimos volver a encontrarnos. Es otro momento político, económico y social pero razones hay de sobra, y como dice el poema de Quevedo:
“dejará la memoria donde ardía /
nadar sabe la llama el agua fría /
y perder el respeto a ley severa”.
.
Que así sea.
Que así sea.
.
Por Eduardo Lucita
Integrante de la Asamblea de Chacarita/Colegiales/Villa Ortúzar.
Miembro de Economistas de Izquierda (EDI)
Fuente : AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH
Integrante de la Asamblea de Chacarita/Colegiales/Villa Ortúzar.
Miembro de Economistas de Izquierda (EDI)
Fuente : AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH