jueves

Consideran inexplicable no integrar el Banco del Sur

El senador oficialista Alejandro Navarro consideró hoy inexplicable que Chile no forme parte del Banco del Sur, entidad financiera que integran Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

"La foto de los presidentes que representan a la mayoría del continente, celebrando la constitución formal del Banco del Sur sin Chile, es una imagen muy fuerte que resulta triste e inexplicable para muchos de nosotros", dijo el parlamentario socialista.

La nueva institución fundada el domingo pasado en Argentina que comienza con un capital inicial previsto de 7.000 millones de dólares en 2008, fue lanzada como una alternativa regional al actual sistema financiero internacional.

Según Navarro la ausencia de Chile se debe a que "al parecer nuestra vocación de integración latinoamericanista está secuestrada en la torre más alta del castillo del Ministerio de Relaciones Exteriores" , en alusión al canciller Alejandro Foxley.

En ese sentido recordó que '"hasta ahora, para muchos países del continente, la principal traba su desarrollo ha sido la dependencia de entidades bancarias o financieras internacionales, cuyo interés más que ayudar es generar dependencia de los gobiernos y de esa manera poder influir en sus políticas nacionales para privatizar empresas públicas o explotar recursos naturales".

Diversas organizaciones sociales chilenas lamentaron que el país no integrara la instancia y criticaron la excesiva dependencia de los actuales organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). "Con el Banco del Sur, que tendrá oficinas en Caracas, La Paz y Buenos Aires, se potenciarán las obras de infraestructura y se privilegiará a las empresas nacionales", comentó el legislador.

Por ello insistió en que "es lamentable que Chile no salga en esta foto, que sin duda llegará a ser histórica, pese a que el programa de la Presidenta Bachelet dice que nuestra prioridad en política internacional es Latinoamérica. En Chile ha podido más el prejuicio y la ideologización de las relaciones con los países vecinos y los pueblos hermanos que nuestro pretendido espíritu de integración continental", finalizó el parlamentario.
.
Fuente : ARGENPRESS