Ante una asistencia de más de 600 delegados provenientes de diversas comunidades campesinas de Cusco, Puno, Pasco y del extranjero, se llevó a efecto el II Hatun Tinkuy Combapata 2008, cuyas conclusiones ponemos al alcance de nuestro pueblo, para su discusión y difusión y son las siguientes:
1. DECLARAR la intangibilidad, inalienabilidad e imprescriptibilidad de los territorios comunales, así como de nuestro patrimonio cultural, ya que éstos son anteriores al nacimiento de la República y herencia milenaria de nuestros antepasados y RECHAZAR cualquier intento que busque confiscar nuestros territorios, agua y espacio aéreo, hecho a espaldas de nuestros pueblos, para lo cual nos amparamos en los Arts. 14, 15 y 16 de la Resolución Nº 169 de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas y tribales.
2. APROBAR nuestros propios proyectos de ley, en defensa de nuestros recursos naturales y territorio y hacerles llegar a los congresistas para su aprobación, si es que realmente éstos están en condiciones de defender nuestros derechos.
3. DECLARAR que los indígenas y los ayllus originarios, somos los actores directos de nuestra historia y por ello debemos construir nuestro futuro desde las bases, priorizando la salud, educación, alimentación y la protección y disfrute de nuestro patrimonio histórico cultural.
4. CONSTRUIR un instrumento político desde las comunidades campesinas y el pueblo, recogiendo principalmente el aporte del pensamiento andino y el de las clases explotadas, buscando articular a todo nuestro pueblo en la lucha por REFUNDAR el país y construir una sociedad más justa e incluyente.
5. DESARROLLAR las escuelas de formación política en las comunidades campesinas y el pueblo en general, para conocer nuestros derechos y elevar nuestra conciencia social.
6. EJERCER plenamente nuestro derecho a la protesta y la libre expresión de nuestras ideas como ciudadanos, sin ser asesinados o encarcelados por ello.
7. EXIGIR a las autoridades regionales y municipales, la promulgación de ordenanzas declarando a los territorios comunales, ZONAS INTANGIBLES de explotación minera e hidroenergética.
8. DEFENDER nuestro territorio organizadamente, impidiendo el ingreso de personas extrañas, sin autorización de la comunidad, ejerciendo nuestra plena autonomía sobre nuestros territorios.
9. EXIGIR al Congreso de la República, el archivamiento de los proyectos de ley 1770 y 1992 confiscatorios de la soberanía y derechos comunales.
10. APROBAR, la movilización popular hacia la capital Lima, para participar de la Cumbre de los Pueblos que se realizará el mes de mayo y hacer conocer nuestras demandas.
11. CONVOCAR a todos los ayllus y organizaciones populares a sumarse al PARO MACRO REGIONAL de 72 horas para el mes de mayo, convocado por los frentes de defensa, las comunidades afectadas por la minería y los comités de lucha en defensa del medio ambiente.
12. APROBAR la conformación de COORDINADORA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CUSCO, que incluyan a todas las organizaciones populares y comunales, autoridades progresistas, para la defensa del territorio, aguas y recursos naturales de nuestra región.
13. RECHAZAR contundentemente la construcción de la HIDROELÉCTRICA SALCCA PUCARA y las concesiones mineras en nuestra región y llamar a los pueblos del mundo a solidarizarse con nuestra lucha.
14. DECLARAR que los santuarios y Centros Arqueológicos son de propiedad y patrimonio de los pueblos originarios y por tanto, deben estar al servicio de nuestro pueblo, por lo mismo, exigimos la derogatoria de las leyes que atentan contra estos derechos.
15. RECHAZAR los intentos del gobierno central de CRIMINALIZAR la protesta y reivindicar nuestro derecho a la libre expresión de nuestras ideas.
16. CONTINUAR con el proceso de consolidación de la organización comunal para lo cual se AUTOCONVOCA al III HATUN TINKUY para el próximo 18 y 19 de Abril en Yanatile, Región Cusco.
Combapara, marzo del 2008.
La Comisión Organizadora