martes

SE CAYÓ VERACIDAD DE COMPUTADORES DE REYES

La campaña de desprestigio contra Ecuador, basada en la existencia de una serie de computadores que resistieron el bombardeo de los militares colombianos contra el campamento de Raúl Reyes, se cayó hoy por un burdo montaje que habría realizado el gobierno colombiano para acusar al Ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, al comprobarse que no fue él quien aparece en una foto difundida con escándalo por el Diario El Tiempo de Bogotá, pero dejando en claro que todo el mundo mete mano, especialmente los policías de Colombia, y que no verifican fuentes, asi como que tampoco la comisión de INTERPOL no tiene ningún control de los computadores de Reyes, que se supone está en sus manos.

Según el dato inicial, con el que abrió la portada el Diario El Tiempo de Bogotá, este lunes, una foto “sacada de uno de los computadores del ex líder guerrillero” que tuvo la enorme habilidad de resistir a los bombardeos y ataques de las fuerzas armadas de Colombia, con el que abatieron a Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, mostraba supuestamente al Ministro de Seguridad Gustavo Larrea, sentado en un diálogo con el líder guerrillero de las FARC.
.
La foto, que fuera emitida con una seguridad certera por el diario colombiano, fue difundida a nivel mundial, y es más, fue entregada con amplitud a los cancilleres de América Latina, que asisten a la cita de la OEA en Washington y que trata justamente la crisis entre Ecuador y Colombia.
.
Con lo que no se contaba es que el Ecuador pudo desmentir rápidamente tal gráfica, ya que la persona que supuestamente sería la que aparece en dicha foto es un dirigente comunista argentino, Patricio Echegaray.
.
Pero, al observar la foto, el propio Gustavo Larrea, señaló al periódico electrónico Ecuadorinmediato.com, que este montaje, o manipulación de la foto, le hace aparecer a él, como lo señaló el diario colombiano, como que se reúne con el guerrillero, lo cual demuestra la falsedad del dato, ya que si bien se reunió con Reyes en días pasados, antes de su muerte, nunca fue en medio de la selva, sino en una ciudad de un país amigo, que no quiso revelar.
.
Para las autoridades nacionales, esto fue suficiente para lanzar la alerta de la falta de veracidad en las supuestas pruebas que ha exihibido Colombia para acusarlos de proteger a las FARC. Este dato de la foto falsa, derrumbó la credibilidad de las versiones que ha venido sosteniendo el gobierno de Uribe Vélez, señaló Larrea, sobre una serie de datos sacados de computadores que resistieron bombardeos, y ahora son utilizados como montajes, señaló en declaraciones de prensa a diversos medios.
.
Lo extraño del hecho, han señalado las autoridades ecuatorianas, es que este caso demuestra la campaña de difamación contra el gobierno de Ecuador, según lo declaró el Ministro Fernando Bustamante Ponce, desde Washington, en medio de la cita de la OEA.
.
Es necesario que la gente nos crea que los datos que exhibe Colombia son falsos, han dicho las autoridades nacionales, tanto Larrea como Bustamante, coincidiendo en que tales sustentos ahora se comprueban que son falsos, y que se cayeron con la publicación falsa del diario El Tiempo de Bogotá.
.
Por su parte, el Diario solo atinó a declarar en su sitio web, que la foto le fue entregada por un policía, que les facilitó tal versión, sin precisar la fuente, y además, la accesibilidad a tal computador, ya que se supone al momento está en manos de una comisión de Interpol, que investiga la veracidad de los documentos.
.
Al parecer el policía que entregó con tanta facilidad la foto al Diario El Tiempo, no verificó el hecho, señala el diario, tratando de justificar el error, o la falsedad del hecho y el titular.
.Diario El Tiempo de Bogotá ha sido el más beneficiado con las versiones de los famosos computadores de Reyes, de entre ellas, ha logrado acceso a los documentos con más facilidad que todos los medios, y difundió la foto del asesinado Raúl Reyes, antes que todos los demás medios de comunicación colombianos.
.
LA COMPUTADORA ESTÁ EN MUCHAS MANOS Y NO CON INTERPOL
.
El desmentido de la Policía Nacional de Colombia, aumentó la controversia. La veracidad de las fuentes, en especial del tema de los computadores, profundizò la crítica, pasando a controvertirse en el escándalo, ya que la institución uniformada, hasta aquí vocera del tema de las laptos de Reyes con el General Oscar Naranajo, aceptó que una fuente no autorizada de esa institución entregó las fotos del computador, sin que se verifiquen los datos.
.
Pero, a mas de ello, con esta afirmación ha dado a entender que esto no está bajo control técnico internacional y por lo menos la foto, está fuera de las manos de la INTERPOL, ya que no controla tales accesos de parte de los policías, y es manipulada con facilidad por un sinfín de personas, que tienen acceso a todos los documentos, a todas las fotos y pueden emitir versiones sin la debida verificación.
.
Fuente : ECUAMEX - Ecuadorinmediato.com