viernes

Investigan vínculos entre MRTA, FARC y Coordinadora Bolivariana

Tras la captura de dos colombianos en Iquitos. Sospechosos Johnny Manrique Escobar y su pareja Leydy Vivas Guerrero fueron trasladados a Lima y ahora permanecen en Seguridad del Estado.
.
Los posibles vínculos entre los dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), capturados la mañana del martes en Iquitos, con miembros de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) serían el eje principal de las investigaciones que realiza la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).
.
Al mediodía de ayer, los colombianos Johnny Manrique y su pareja Leydy Vivas fueron trasladados desde Iquitos hasta Lima en un avión de la Policía y, en la tarde, ambos quedaron recluidos en la sede de la Dircote, donde serán investigados e interrogados.
.
Las investigaciones sobre el supuesto vínculo FARC-CCB-MRTA se manejan tomando en cuenta la teoría señalada por el propio director de la Policía Nacional, general PNP Octavio Salazar Miranda, respecto de que estos grupos estarían complotando para realizar acciones que perturben las cumbres internacionales a realizarse en nuestro país en mayo y noviembre próximos.
.
La otra arista de la investigación estaría referida a la presunta participación de Manrique en actividades de tráfico de armas en territorio peruano, el 2007.

.
.
ROSTROS CUBIERTOS

.
En Iquitos, los dos colombianos fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad al aeropuerto internacional Francisco Secada Vigneta desde las instalaciones de la jefatura Antidrogas, ubicada en la cuadra 11 de la calle Aguirre.
.
Para proteger su identidad, Manrique Escobar se cubrió el rostro con una toalla de color azul, en tanto que su pareja sentimental se valió de su larga cabellera.
.
La comitiva se dirigió a lo largo de la avenida Quiñónez y estuvo escoltada por dos camionetas de la Dircote. Cabe mencionar que en las inmediaciones del terminal aéreo oriental se apreció un portatropas, que estaba alerta ante cualquier incidente.
.
Los intervenidos fueron llevados a Lima en un avión Antonov de la Policía Nacional del Perú, placa PNP-234, que partió hacia Lima a las 12:42 horas. Manrique, alias Tanaka, tenía un aspecto preocupado y se podía apreciar que de rato en rato se comía las uñas.
.
Ya en Lima, cerca de las 3 pm, el Antonov aterrizó en la sede de la División de la Policía Aérea, en la Av. Faucett, y de inmediato se trasladó a Manrique y Vivas a las instalaciones de la Dircote, en el Jr. Washington, adonde ingresaron sin bajar de la camioneta.
.
Por : Ana Núñez y Rosa Cárdenas.
Fotos: Roberto Guerrero
Diario LA REPUBLICA On Line - PERU