lunes

El magnicidio de un profeta ; Monseñor Oscar Arnulfo Romero

Eran las 6:30 de la noche, la radio YSKL interrumpió su programa y emitió la cortina musical de noticia de última hora, todos guardamos silencio, el reportero informó que “hace cinco minutos han asesinado al Arzobispo Oscar Arnulfo Romero”, no pusimos más atención a lo que posteriormente dijo, solo nos quedamos viendo los rostros. Tenía 14 años, mis hermanas no entendían nada de lo que se venía; mis padres y yo, jamás nos imaginamos tanto terror a partir de ese lunes 24 de marzo de 1980.
.
Apenas unas cuantas tomas de la televisión local y en los periódicos, las monjas del pequeño hospital la Divina Providencia cargaban el cadáver aún con vida del padre a quien llamaban la “voz de los sin voz”, sólo informaron que en el momento de la eucaristía, en la misa en honor a la madre de un periodista también asesinado, un francotirador le disparó al corazón.

.



MONJAS Y FELIGRESES CARGAN EL CUERPO AUN CON VIDA DE MONSEÑOR OSCAR ROMERO. Archivo Imágeneslibres


.


.
Esa misma noche el fotógrafo de la agencia UPI y del periódico local “El Diario de Hoy”, Eulalio Pérez, fue arrestado por la posibilidad de tener la fotografía de los asesinos del Arzobispo, “de acuerdo con las autoridades”, informaron las agencias AFP y AP. (1)
La mañana siguiente, el gobierno prohíbe a la radio y la televisión divulgar información sobre la muerte del arzobispo.

.
Después de su magnicidio, la violencia se incremento en El Salvador; amenazas y asesinatos a periodistas, bombas contra los periódicos “El Independiente”, “ La Crónica ” y la Radio Católica YSAX. Los movimientos populares como los dirigentes de la derecha llamaban a una solución por la vía armada; esos discursos producían más muertes de jóvenes y campesinos a orillas de las calles.
.
Romero se unía a una lista interminable de personajes como Séneca, Tomás Moro, Galileo, Thomas Becket, Martín Luter King, y miles más en el mundo; quienes por expresar sus ideas y pedir cambios para una sociedad justa, “los insensatos con una bala asesina quisieron callar la justicia..”(2)
.
Los que planificaron su asesinato erraron en sus objetivos “la esperanza de que su muerte pusiera fin a la competencia entre las dos autoridades “legitimas” con ideologías en conflicto y recuperar la unidad de la iglesia institucional con sus posiciones originales. Y probablemente, la oligarquía esperaba que con su muerte el estímulo a la resistencia desaparecería”(3)
.
Pero 18 horas después del asesinato las protestas aumentaron, con un desfile silencioso de estudiantes, obreros, campesinos, religiosos y diplomáticos; la catedral y su plaza fueron invadidas por quienes veían en Romero al único líder que buscaba una solución pacífica al conflicto y que debería ser resuelto por los mismos salvadoreños (4).
.
Ellos estaban derrotando la cultura del miedo que en 1492 desembarcó en tierras americanas, esa conquista ejecutada por la doble complicidad de Iglesia y Estado (5)
, la biblia y la espada. Romero trabajó para empujar al pueblo a desafiar el divisionismo impuesto por una ideología sustentada en la violencia, la única meta de la oligarquía era hacer retroceder al pueblo a un estadio de sumisión.
.

ROMERO PRESIDE UNA MISA CON LAS COMUNIDADES DE BASE DE LA IGLESIA. Archivo Imágeneslibres

.

.
La homilía del 23 de marzo, que los había sentenciado a muerte seguía y se sigue cumpliendo, ”
en nombre de Dios y de este pueblo sufrido... les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, cese la represión”.
.
El domingo 30 de marzo, unos 50 mil siervos de Romero llenaron la actual Plaza Cívica, querían por última vez, ver a su pastor y profeta; pero el funeral fue la nueva tragedia, una bomba estalló frente a Catedral y francotiradores apostados en los edificios circundantes asesinaron a unas 40 personas y más de 200 heridos. Esa noche, la Junta de Gobierno impone la Ley Marcial y culpa a la Coordinadora Revolucionaria de Masas por la violencia en el funeral del arzobispo. (6
)
.
El 7 de mayo de 1980 el Mayor Roberto D'Aubuisson es apresado en la Finca “San Luís” en la ciudad de Santa Tecla, junto a un grupo de civiles y militares. En el allanamiento se encuentra una cantidad significativa de armas y documentos que involucran al grupo con la organización y financiamiento de escuadrones de la muerte que habrían participado en el asesinato del Arzobispo Romero, allí se encuentra la agenda del Capitán Álvaro Rafael Saravia
.
El informe de la Comisión de la Verdad :
La "Agenda Saravia" aporta datos relevantes sobre el asesinato, y las investigaciones (con muchas defenecías) establecieron que el ex-Mayor Roberto D'Aubuisson, el ex-Capitán Alvaro Saravia y Fernando Sagrera estuvieron presentes el día 24 de marzo de 1980 en la residencia de Alejandro Cáceres en San Salvador. Llegó el Capitán Eduardo Ávila y avisó que el Arzobispo Romero oficiaría una misa ese mismo día. El Capitán Ávila opinó que ésta era una buena oportunidad para asesinar al Arzobispo. El ex-Mayor D'Aubuisson ordenó que se hiciese y delegó al ex-Capitán Saravia del operativo. Al observar que se requería un francotirador, el Capitán Ávila afirmó que él se encargaría de contactarlo por medio de Mario Molina. Amado Garay fue comisionado para transportar al asesino hasta la Capilla.
.
El parqueo del Hotel Camino Real sirvió de punto de encuentro antes de dirigirse a la Capilla. En ese lugar el tirador “un barbudo”, junto con el arma asesina ingresó a un Volkswagen rojo de cuatro puertas, que conducía Garay. Cuando menos dos fueron los vehículos que desde el Hotel Camino Real se dirigieron al lugar del crimen

.
En su declaración ante la Comisión de la Verdad , Amado Antonio Garay, “uno de los detenidos en la finca "San Luís", reveló que el 24 de marzo de 1980 el Capitán Álvaro Saravia le ordenó conducir un automóvil Volkswagen color rojo hacia el Hospital de la Divina Providencia en la Colonia Miramonte. Una vez allí, estacionó el vehículo frente a la capilla y su pasajero, un desconocido de barba, le ordenó agacharse y simular una reparación”.

.


ROMERO CON SU PUEBLO . Imágeneslibres

.
.

“Que este cuerpo inmolado y esta sangre sacrificada por los hombres nos alimente también para dar nuestro cuerpo y nuestra sangre al sacrificio y al dolor, como Cristo, no para sí, sino para dar conceptos de justicia y de paz a nuestro pueblo. Unámonos pues íntimamente en fe y esperanza a este momento de oración por Doña Sarita y por nosotros” (7). Cuando levanta el cáliz con sus manos, en esos momentos suena el disparo.
.
Escuchó un disparo, volteó y vio al sujeto quien "sostenía un fusil con ambas manos con dirección al lado derecho de la ventana trasera derecha del vehículo [...] sintiendo en el momento un olor a pólvora [...] el individuo de barba le dijo inmediatamente con voz calmada: "camine despacio, tranquilo", tras lo cual partieron del lugar.
.
Garay condujo al individuo donde el Capitán Saravia (para quien trabaja como su motorista particular), a quien el desconocido expresó: "misión cumplida". Tres días después, Garay condujo al Capitán Saravia a una casa donde se encontraba el Mayor D'Aubuisson. Allí Saravia expresó: "ya hicimos lo que habíamos planeado de la muerte de Monseñor Arnulfo Romero".

Garay identificó como autores intelectuales al Capitán Álvaro Saravia y al Mayor Roberto D'Aubuisson. También identificó como autor material a Héctor Antonio Regalado.
.
Ese fue el resultado de tres años de un tortuoso camino de Oscar Arnulfo Romero y Galdamez, nacido en Ciudad Barrios, San Miguel, el 15 de agosto de 1917, fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años, en la ciudad de Roma el 4 de abril de 1942, su primera parroquia en El Salvador fue la de Anamorós, en el departamento de La Unión El 13 de febrero de 1977 fue nombrado Arzobispo de San Salvador. Y e l 12 de marzo de 1977, se produce el asesinato del padre Rutilio Grande, amigo de Romero “un mártir dio vida a otro mártir”.
.
Viendo y sufriendo la violencia y al injusticia, Romero socavó las leyes estatales y le otorgo al pueblo el derecho teológico para reclamar su liberación política, social y económica. Así reclamaron su calidad de vida, de sujetos y como tal, que iniciarán sus proyectos que frenarán la opresión sistemática de que eran víctimas.
.
Se gano la atención de su pueblo, primero porque su posición en la iglesia le acreditaba autoridad, y segundo, porque su mensaje se basaba en la experiencia de los pobres.
.
Así, desautorizó la percepción de que el status económico, el color de la piel, la herencia, la variedad de otros componentes culturales, no eran determinantes legítimos para estar en el poder. Que éstos vienen del cumplimiento de la palabra de Dios y que sólo una sociedad basada en su palabra tiene toda la potestad de llamarse un gobierno del pueblo.
.
A lo largo de su homilías Romero se refiere al hecho de que Dios esta entre los pobres apoyando su misión para lograra la liberación. En su homilía del 24 de febrero de 1980 dijo ” trabajemos nuestra historia. Seamos artífices del destino de nuestro pueblo pero no haciendo un proyecto únicamente humano ni mucho menos, inspirado por el diablo. Un proyecto que lo inspire Dios y que me lleve a creer en cristo y que me haga sentir la historia de mi patria como una historia de salvación”.
.
Nunca imagine lo que un hombre que se une a los pobres puede hacer en tres años, con su autoridad inicio el proceso de redención de un pueblo, les recupero la auto confianza, la solidaridad y la creatividad. ¿Cuánto hubiésemos logrado en 25 años más de su apostolado?
.
Podrán matar al profeta
Pero a su voz de justicia no
Y le impondrá el silencio
Pero la historia no callará
.
Yolocamba Ita
.
20 de marzo de 2005
.
Leer:
Pide perdón el acusado del asesinato de Monseñor Romero 24 de marzo de 2006
1.
Cables de prensa de estas agencias, publicados el 26 de marzo de 1980.
2. Canción “Alma del Pueblo”, dedicada a Monseñor Romero.
3. La Autoridad de Monseñor Oscar A Romero en la lucha del pueblo salvadoreño” Helen May Eaton, 1994, Pág. 38
4. Carta escrita al entonces Presidente de los EE.UU. Jimmy Carter y expuesta en su homilía del 17 de febrero de 1980 “el único capaz de superar la crisis es el mismo pueblo”, en alusión al nuevo envió de armas al ejército salvadoreño.
5. Cry of the people, Penny Lernoux, dice que el involucramiento de la iglesia en la hazaña de conquista hacía más difícil juzgar quien era más avaro, los conquistadores o los sacerdotes, quienes competían por la tierra y los recursos, pa10.
6. Cables AFP, AP y EFE, abril 01 de 1980.
7. Homilía del 24 de marzo de 1980. P 384.
.