miércoles

Canciller venezolano resaltó ''cohesión'' del ''equipo'' latinoamericano en la OEA

Latinoamérica y el Caribe fueron “neutralizando la maniobra del Gobierno de los Estados Unidos en contra de que se aprobara una resolución contundente y clara de respeto al derecho internacional como se aprobó”.
.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó este martes en entrevista con TeleSUR que "América Latina y el Caribe trabajó como un equipo" en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), frente a lo que calificó como las maniobras del Gobierno de Estados Unidos.
.
"La maniobra arrancó desde muy temprano" denunció el ministro Maduro, al referirse a la reunión de cancilleres de la OEA celebrada el lunes en Washington sobre el tema de la violación de la soberanía de Ecuador por parte de Colombia.
.
Dijo que esta maniobra tuvo distintas formas como "presión, chantajes, retardos. En buena parte se pretendía, a través de una táctica de retardo, desgastar a la asamblea y provocar que de pronto algunos ministros, producto de su agenda, se retiraran de la reunión y en la OEA no se sacara nada o se sacara algo muy flojo".
.
Sin embargo subrayó que "en el trascurso del día de ayer (lunes) funcionamos como un equipo. Podemos decir que América Latina y el Caribe trabajo como un equipo. Y como equipo fue cohesionando la posición que al final aprobamos".
.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela aclaró que Estados Unidos "pretendió impedir la decisión que al final se tomó: el rechazo a la violación de la soberanía de Ecuador, la aceptación de las disculpas del presidente y del Gobierno de Colombia; y el compromiso del presidente y del Gobierno de Colombia de que no se repitan hechos como estos".
.
"Y la ratificación de la doctrina de respeto a la soberanía de nuestros países, de inviolabilidad del territorio de los Estados y de toda la doctrina de soberanía nacional que ha acumulado como bagaje histórico, como conquista histórica, nuestro continente", comentó.
.
Latinoamérica y el Caribe fueron "neutralizando la maniobra del Gobierno de los Estados Unidos en contra de que se aprobara una resolución contundente y clara de respeto al derecho internacional como se aprobó".
.
EEUU quería escalar el conflicto
.
Maduro explicó que, a su juicio, el Gobierno de los EEUU quería, en esta reunión de la OEA, varias cosas. "En primer lugar, que el conflicto se escalara otra vez, que hubiera un conjunto de discursos, de declaraciones, de enfrentamientos y que volviéramos a un punto muerto, que regresáramos al punto antes de Santo Domingo, eso es lo que pretendía el Gobierno de EEUU", expresó.
.
Pero enfatizó que los países latinoamericanos se pusieron de acuerdo para que eso no sucediera. "Hubo mucha claridad desde la noche y la madrugada del domingo. Y el lunes en la mañana, todo el día, hubo mucha claridad de no hacerle el juego a la postura de nuevamente escalar el conflicto".
.
En segundo lugar, precisó que "hubo mucha claridad de asumir la decisión y las orientaciones de los presidentes, presidentas, jefes de Estados y de gobiernos, del Grupo de Río que se reunió en Santo Domingo el 7 de marzo como la base y el punto de acuerdo para la resolución de la OEA".
Maduro explicó que algunos países pretendieron rebajar la declaración, "tergiversarla, meter un conjunto de elementos como por ejemplo la 'lucha contra el terrorismo'".
.
"Nosotros fuimos muy claros con ellos: 'si ustedes quieren discutir del terrorismo vamos a discutirlo, vamos a convocar una reunión y discutimos de terrorismo'. Nosotros tenemos muchas cosas que decir del terrorismo del Gobierno de los Estados Unidos. Y seguramente muchos pueblos del mundo querrán decir sus verdades sobre el terrorismo", dijo.
.
Y agregó que "si aplicamos la ley y la Carta de la OEA, seguramente saldría muy mal parado el Gobierno de EEUU porque es uno de los principales violadores de los derechos humanos en el mundo entero y uno de los principales propiciadores del terrorismo de Estado".
.
Maduro pide asumir mandatos con claridad
.
En el Grupo de Río y el lunes en la OEA, "el continente entero ha ratificado su concepto de soberanía, de respeto entre los Estados, de inviolabilidad del territorio de los Estados y los conceptos fundamentales del concepto de paz, del derecho internacional".
.
"Y creo que en ese sentido el Gobierno de Colombia ha suscrito los dos acuerdos, tanto de Santo Domingo como el de la OEA, y eso es un mandato. Y nosotros aspiramos que estos mandados del Grupo de Río, como foro político de consulta; y de la OEA, estén siendo asumidos con mucha claridad", expresó Maduro.
.
Enfatizó que "del respeto a este mandato depende en buena parte que se avance como queremos en relaciones de cooperación integral, en relaciones de paz. Nosotros creemos, como ayer se ratificó en las distintas conversaciones que hubo, que tenemos que avanzar hacia la paz".
.
El canciller venezolano se refirió a la propuesta que hicieron los presidentes en el Grupo de Río para la creación de un grupo de naciones para lograr la paz en Colombia. Sin embargo recordó que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, declinó la propuesta al responder "todavía no".
.
Finalmente, Maduro explicó que "en el día de ayer (lunes) se conversó intensamente, y nosotros aspiramos que nuestros hermanos del Gobierno colombiano reflexionen sobre esta decisión que ha tomado el continente y además sobre la voluntad que tiene el continente de avanzar hacia un grupo por la paz en Colombia, ayudar a Colombia para la paz
.
Fuente : TELESUR