lunes

Buenos Aires con Adriana y Olga

En conmemoración al Día internacional de la Mujer se recordaron en Buenos Aires grandes mujeres que entregaron su vida a la dignidad del ser humano, entre ellas estaban Olga y Adriana, mujeres de los cinco que no obtienen visa para ver a sus maridos desde que ellos están presos en las cárceles del imperio.
.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina - La Nueva Casona de Colombres, del porteño barrio de Boedo, abrió sus puertas el Día Internacional de la Mujer convocada por Taller de la Mujer , Pañuelos en Rebeldía y la Cátedra de Psicología Preventiva de la Universidad de Buenos Aires.
.
Las participantes trajeron las voces y el recuerdo de Rosa Luxemburgo; Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, la Comandanta Ramona , fallecida el año pasado; Flora Tristán, las Hermanas Mirabal, Cecilia Grierson, primera médica argentina, las Madres de Plaza de Mayo, Tita Merello, todas en su condición de rebeldes y desafiantes a los mandatos, prejuicios, violencia e iniquidad.
.
La memoria de Vilma Espín estuvo presente junto al ejemplo permanente de la mujer cubana, su valiente y digna lucha cotidiana contra el bloqueo más feroz e implacable que se haya conocido.
.
Las heroínas que hicieron la Patria Socialista , Celia, Haydeé, Melba, Mariana Grajales, fueron visualizadas por las concurrentes en las postales de los retratos de las patriotas cubanas de Antonio Guerrero de su exposición “Toda la Patria está en la mujer”.
.
Con las palabras iniciales: DEMANDA y DESAFÍO, que actuaron como disparadoras por la coordinadora del Encuentro, la psicóloga Graciela Zaldúa, se expresó que Cuba, la solidaria que con la sangre de sus hijos logró vencer el apartheid, la que lleva su ejército de batas blancas – llamado por el Compañero Fidel “heraldos de la vida, vencedores de la muerte”- por el mundo, la que opera cataratas y enseña a leer y escribir con el Yo sí puedo, la que forma médicos a los jóvenes que no pueden estudiar en sus patrias, ahora demanda. Que todas las mujeres deben demandar con ella y tomar el desafío de intervenir activamente en el reclamo encabezado por las personalidades que integran la Comisión Internacional por el Derecho a Visita Familiar para Adriana y Olga.
.
Es Cuba la que está presa en las personas de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, y es Cuba que, como la Argentina es mujer, la que está siendo violada en sus derechos en las figuras de Adriana Pérez y Olga Salanueva, se expresó.
.
Con el texto de la Carta a Condoleezza Rice, entregado a cada una de las féminas que participaron de este encuentro para ser enviado por correo postal, todas llevaron el desafío de cumplir con la demanda enunciada, multiplicarla y confluir nuevamente el primer lunes del mes de abril.
.
Fuente: Red Informativa Virtin – Graciela Ramírez – Marta Speroni