Los panameños recordaron hoy a "los mártires del 9 de enero de 1964" , cuando siete estudiantes y 14 civiles fueron muertos por el ejército de Estados Unidos durante una manifestación en la antigua zona del Canal de Panamá, entonces bajo dominio estadounidense.
El alcalde de la ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, presidió las sesiones del consejo municipal en el mismo lugar donde los estudiantes del Instituto Nacional y los civiles fueron abatidos hace 44 años.
La ceremonia se realizó al aire libre en la Avenida de los Mártires, donde se instaló un monumento réplica del poste de luz en el que los manifestantes colocaron una bandera panameña, lo que suscitó que fueran atacados por efectivos estadounidenses desplegados en el canal.
El concejal Joaquín Vásquez aseguró que al realizar la sesión del concejo en el lugar donde cayeron los mártires se rinde un merecido homenaje a los jóvenes que dieron su vida por la recuperación de la soberanía nacional.
"De esta forma se resalta el valor a un acontecimiento que marcó la historia del país hasta que se firmaron los Tratados Torrijos- Carter en 1977, que puso definitivamente fin a la presencia de las tropas norteamericanas en territorio panameño" , dijo. Los trabajadores panameños agrupados en el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) también rindieron homenaje a los mártires del 9 de enero, en otra ceremonia efectuada en el Instituto Nacional .
El coordinador del Frenadeso, Andrés Rodríguez, así como directivos y alumnos del Instituto Nacional colocaron una ofrenda floral en el patio principal en memoria de los estudiantes fallecidos hace 44 años.
"La gesta de los mártires panameños no lo pueden olvidar y se ha convertido en un hito histórico para toda la nación, porque marcó el fin de una época de humillaciones y vejaciones", puntualizó. El 9 de enero de1964 marcó el inicio de una larga lucha política y diplomática que concluyó el 31 de diciembre de 1999 con la entrega del control de Canal de Panamá y la salida de las fuerzas estadounidenses del país. El gobierno de Panamá asegura que ha administrado con eficiencia la vía interoceánica desde que le fue entregada por Estados Unidos.
.
Por: Juan Limachi (XINHUA)
ARGENPRESS