Para muchos, se dirá que Navidad es el día de alegría y felicidad por el Nacimiento del Niño Jesús en Belén. Cuántos años festejamos este acontecimiento?; respondemos y afirmamos que, llevamos siglos de siglos celebrando cada 24 y 25 de Diciembre del calendario cristiano las fiestas de NAVIDAD solo en dos día y, quizás mucho antes nos ensombrece la melancolía de nuestras lastimas humanas en que, mas de un niño del pueblo común andino o de los barrios marginales de nuestras ciudades no podamos tener la alegría propia de los niños de las clases A y B, por el hecho que nuestros padres no tienen trabajo o fueron despedidos y, algo mas trágico que no están con nosotros en la tierra y algunos llegan reclamando su reivindicación laboral que la injusticia de un gobierno o la actitud del patrón lo despidió para generar puestos de trabajo para sus simpatizantes, es una constante palpable en los pueblos de América y en especial del Perú.
.
En estos momentos navideños, algunos se golpean el pecho, al saberse que no podrán responder con alegría a su familia por la desocupación y la falta de trabajo que afrontan; otros que a las puertas de esta fecha fueron despedidos y que, algunos con suerte pero en silencio soportan mas de 08 horas de trabajo para beneficiarse del denominado aguinaldo, sin saber que eso alcanzara para llevar un paneton, un chocolate, un par de tarros de leche, tal vez una muñeca y un carro de juguete, que nuestros hijos lo aceptan llorando, porque no alcanza para mas, las migajas que, por su trabajo el hombre del sector C, D y E reciben del patrón.
.
Caminamos casi todos los años por los parajes de nuestra patria y Latinoamérica. Cada lugar tiene sus costumbres y tradiciones festivas. En este caso la Región Huanuco asume con humildad el reconocimiento y la ponderación histórica del significado de NAVIDAD, por considerarse como única región que viene desde la colonia venerando al Niño Jesús, al compás de las Danzas de Los Negritos de Huánuco, cuya elegancia y desborde altivo de sus integrantes en este pleno siglo XXI cobran gran importancia y sentido festivo de la navidad que comienza desde el 24 de Diciembre y termina el 20 de Enero de todos los años.
.
En dichas fechas existe una participación activa de las cuadrillas de negritos de los diferentes barrios de la ciudad y del interior de la Región Huanuco, al que denominados con justicia “Huánuco Tierra de la Navidad”. Aun sin alegría y sin soles en el bolsillo, existe el compromiso de alegrar la vida de los demás y, son los grupos de las cofradías los abnegados paladines de llevar en sus danzas la alegría festiva en reconocimiento y adoración al niño Jesús nacido en el lejano oriente que, muy bien los españoles permitieron el mestizaje afroindohispano de este maravilloso baile que, hace olvidar por tres, cuatro o cinco días las visitudes negativas contemporáneas de la vida diaria.
.
La Navidad llega bien en aquellos hombres que ladeamos nuestra pobreza por estos días al reto del mañana que, en nombre de la fe seguiremos de pie y adelante, a ellos nuestra voz que esta navidad es como lo sentimos y no ocultemos las diferencias ni las necesidades; sino que, debemos cruzarla frontalmente en nombre de la obediencia y evocación de un año mas del onomástico de nuestro Señor Jesucristo. Sea entonces la buenaventura con todos nosotros y la alegría en nuestros corazones por la eternidad solemne de la vida.
.
Por Pascual E. ALEJO RETTIZ*,
Periodista, poeta del mundo