CARACAS.— Venezuela está lista para activar una operación humanitaria transparente que facilite la liberación de tres rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), decisión informada días atrás por el mando guerrillero en acto de desagravio ante la abrupta ruptura de las negociaciones en las que fungía como mediador el Presidente Hugo Chávez.
El anuncio lo hizo este miércoles el propio Chávez, quien aseguró que para ello había recibido el apoyo de los gobiernos de Argentina, Francia, Cuba, Ecuador, Bolivia y Brasil, tras conversar personalmente con sus respectivos presidentes, la mayoría de los cuales incluso ya designó sus comisionados, que según dijo dan mayor transparencia y seguridad a la operación.
Tras el ofrecimiento que Venezuela había hecho llegar en horas del mediodía de ayer a Colombia, el canciller de este último país, Fernando Araújo, respondió en un breve comunicado leído tiempo después que agradecía el gesto y aceptaba los términos de la propuesta recibida.
"Lo que quiero es seguir ayudando¼ no buscamos protagonismo de ningún tipo", aseguró Chávez en conferencia de prensa celebrada en el salón Ayacucho, del palacio de Miraflores, al exponer la iniciativa, que persigue la pronta liberación de Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Enmanuel, de dos años, acordada recientemente por las FARC.
Según el mandatario venezolano, su país tiene listo un dispositivo en varios aeropuertos cercanos a la frontera que, con la participación de la Cruz Roja Internacional y la autorización de Colombia, permitiría volar hasta un punto del territorio de ese país, y desde allí hasta el lugar que indiquen las FARC para la entrega de los secuestrados.
Chávez aprovechó la transmisión en vivo de sus palabras para enviar un saludo al pueblo colombiano y agradeció igualmente el papel de la senadora Piedad Córdova, presente en la parte final de la conferencia de prensa.
Por : Juan Antonio Borrego para Diario GRANMA CUBA