La negativa de Uribe, quien en decisión unilateral rompió lo que podría haber sido un principio importantísimo de solución para el grave problema de los prisioneros políticos colombianos, unos en manos del estado y otros de la insurgencia, dejaron la evidencia de que el narco- para- presidente Uribe, no tiene real voluntad de que el problema colombiano sea resuelto “por las buenas”.
.
En un acto de extrema soberbia, rayando con la aberración, el colombiano atropelló siguiendo su histórica pauta de vida, la buena voluntad de la senadora Piedad Córdoba y del presidente Hugo Chávez, quienes manifestaron su preocupación por la situación de todos los prisioneros políticos.
.
Una foto de la ciudadana colombo francesa, Ingrid Betancourt, recorrió el mundo. Patética foto acompañada por una carta que daba cuenta de las paupérrimas condiciones en las que se encuentra y que tanto preocupara al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien hace rato viene solicitando la liberación de Ingrid e incluso también ofreciendo su mediación para que el hecho sea consumado.
.
No circulan, sin embargo, las fotos de los hacinados en las cárceles colombianas, así como tampoco la de los otros retenidos por la insurgencia, lo cual es lamentable, porque aunque no sean rubios ni tengan doble nacionalidad, por esas cosas del destino que son involuntarias, merecen la misma preocupación que Ingrid.
.
Mucha más amplia fue la visión del presidente Chávez, quien ofreció su ayuda para todos los prisioneros, tengan raíces europeas como nacionales, sean de familias acomodadas como hijos de campesinos, porque el dolor no puede distinguir clases sociales ni parcializar la buena voluntad por terminar con el calvario de tantas familias y los propios prisioneros.
.
Días después del absurdo portazo del presidente colombiano, que dejó a las claras que el protagonismo que estaban logrando Chávez y la guerrilla mucho le molestó a un mandatario acostumbrado al poder de las balas y no de la palabra, la insurgencia, manteniendo su palabra empeñada, deja en libertad a tres retenidos.
.
Uno de ellos es Clara Rojas quién no vivió la misma situación que vive Ingrid, ya que aunque la gran prensa des-informativa haya minimizado el hecho con titulares de un día, se supo que en medio de la guerra y las consecuencias que ésta entraña, el flechazo de Eros sorteó las condiciones brutales de la selva.
.
El amor entre Clara y un guerrillero, fructificó en un hijo sin mediación de violencia sexual, o sea, con pasión y deseo aún en las condiciones más adversas...Clara, su hijo Emmanuel y la ex congresista liberal, Consuelo González Araujo, ya están listos para volver al seno del hogar acompañados por la inclaudicable voluntad de Chávez quien pese al revés traidor de su par colombiano continuó su labor en solidaridad con los prisioneros y a quien hoy acompaña una delegación internacional, uno de cuyos miembros es el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner y miembros del gobierno brasileño, quienes protegerán a los ex cautivos para que sean entregados sin “traiciones” y sin reveses dada la extrema peligrosidad de Uribe y su séquito de criminales a sueldo.
,
Una de las partes demostró que su palabra empeñada ante el presidente Chávez y el mundo se mantuvo firme, Uribe volvió a demostrar que poco le interesa el Intercambio de Prisioneros de Guerra, con lo cual vuelve a quedar en su grosero desnudo ya internacionalizado.
.
¿Y qué pasa con el resto de los prisioneros?
Ahora le toca hablar y actuar al genocida, su figura enlodada bien podría sacudirse toda la suciedad que lo cubre y actuar como las circunstancias lo exigen, esta carrera la perdió así como perdió tantas otras, no olvidemos el intento de “rescate” por la fuerza e irresponsable que causara la muerte de 11 diputados, también retenidos por la insurgencia, que podría haberse evitado de no existir tanta perversión en la mente del fascista que busca protagonismo mientras se va hundiendo cada día más en su propio pozo de estiércol.
.
Un mínimo de inteligencia, aunque estemos pidiendo demasiado, de este burdo personaje, hoy podría cambiar la historia de Colombia, hay más presos políticos de ambos lados y recordemos que el nervioso saludo de Navidad del fascista a las familias de los prisioneros, lanzado desde el batallón de alta montaña en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia, expresaba que esperaba que la guerrilla cumpliera con lo anunciado liberando a las tres personas mencionadas.
.
Bueno, “señor” Uribe, una parte cumplió, ahora le toca a usted, si fuera realmente político, como su cargo lo indica, recibiría el mensaje de la satanizada organización insurgente que acaba de efectuar una tremenda paliza sobres su vapuleada anatomía, sin balas y sin motosierras como las que usted acostumbra utilizar para talar la vida de los luchadores colombianos. Y qué golpiza, presidente, la suficiente como para que su ego destrozado ya nunca más se recomponga para bien del pueblo colombiano. Si algo le quedara de hombría, debería replantearse que muchas cosas las está haciendo muy mal y que los ojos del mundo, que son expertos en escribir la historia de los pueblos, dejarán plasmadas en sus páginas para siempre.
.
Aunque uno a veces es demasiado iluso, hablar de su hombría, nada menos que de su hombría, cosa tan tonta, realmente…
.
Por: Ingrid Storgen