martes

EL CERRO CHENA

Aproximadamente 100 años antes de la invasión española al Abya Yala (Continente) los hijos del sol (incas) se establecieron en la cuenca del río Maipo provenientes del norte originarios del valle sagrado de los incas Qosqo ( ombligo del mundo).
.
Los incas organizados en su estado nacional llamado Tawuantinsuyo (PAIS DE LAS 4 REGIONES) mal llamado Imperio Inca por los invasores producto del concepto político imperante en el momento en Europa , lamentablemente hasta la fecha continuamos repitiendo este concepto desconociendo que el Tawuantinsuyo fue una gran Confederación de naciones que abarcaba desde Pasto ( Colombia) hasta el río Maule.
.
Estaba dividido en los cuatro puntos cardinales y su centro político estaba en el Qorincancha ( lugar del oro) en Qosqo.
Norte el Chinchaisuyo, Oeste el Contisuyo, Este el Antisuyo y el Collasuyo que correspondia a la zona sur , desde Qosqo hasta el Maule.
.
Al momento de la invasión castellana al Abya Yala , existían mas de 60 millones de habitantes desde Alaska hasta Tierra del Fuego, el nombre América impuesto por Martín Waltzemuller ciudadano alemán en homenaje al navegante Américo Vespucio a partir de 1575.
.
Con la invasión al Tawuantinsuyo por los españoles comienza la retirada de los hijos del sol de nuestras tierras pero aquí quedo su gran legado que hasta la fecha lo tenemos cuajado en el cerro chena y su pucara y además el dialecto que quedo para siempre entre nosotros es el motivo que mas de 100 vocablos quechuas lo continuamos hablando diariamente, pensando erróneamente que es español castizo., también lo podemos apreciar el la toponimia, la mas simpática es SAN VICENTE DE CUATRO CUATRO (tahua).
.
Uno de los casos mas singulares esta relacionado con el Pesco ( pájaro) un destacado pesco que lleva en su etiqueta un burrito me refiero a Cochihuaz siendo que esta palabra significa casa de chancho en runasimi mal llamado quechua, por lo tanto habría que cambiar el burro por un chancho, en todo caso no deja de ser una chanchada producto del desconocimiento de nuestra historia.
.
Han trascurrido mas de 515 años de esta historia ya no somos el Collasuyo pero ni la colonia ni la republica por decreto pudo, arrancar nuestras raíces que cada día las vamos conociendo para
construir un país mejor para evitar la triste penetración foránea que hoy con su modelo imperante nos lleva como verdaderas ovejas al matadero de la historia.
.
Nunca es tarde para revalorar lo pasado y sacar buenas lecciones.
Hoy en plena civilización, con tristeza vemos el deterioro del centro arqueológico del cerro chena y su pucara, totalmente abandonado por la historia .
.
A los pies del cerro chena existió en años no tan pasados un museo de sitio, con el terremoto de 1985 la infraestructura se deterioro de tal manera que las piezas arqueológicas fueron retiradas y se perdieron su rastro , seguramente hoy descansan en lindo muebles de caoba en finas casas de barrios acomodados o en museos particulares, atropellando la legislación con respecto a patrimonio nacional , y nuestra ciudad se quedo sin museo hasta la fecha y lo lamentable que hasta la fecha nadie ha reclamado por este despojo a San Bernardo.
.
Pero los hijos del sol ( incas) dejaron sabiamente plasmada aquí frente a nuestros ojos la sabiduría y la fantasía que a ellos les caracterizo, si tu observas desde la altura o de lo contrario si vez la topografía del cerro chena te llevaras mas de una sorpresa , pon atención a la figura del cerro , veras un gran felino(PUMA) estirado con su cabeza hacia el río Maipo aquí los incas construyeron un Pucara ( Construcción Militar Roja) para proteger las Pikiwasi ( viviendas populares) .
.
Los castellanos todo lo españolizaron para facilitar su fonética producto que el runasimi como todos los dialectos originarios de este continente son guturales y de difícil pronunciación para las lenguas ibéricas.
.
Podría poner cientos de ejemplos el caso patético es QOSQO españolizado a Cuzco.
El vocablo CHENA esta españolizado el originario es CHINA pero hoy si tu escuchas pronunciar este vocablo por un quechua indudablemente que escucharas chiena , bueno pero el caso es que CHINA significa en la voz de los hijos del sol ( INCAS ) PUMA EN ESTADO DE CELO.
.
La ciudad capital , Qosco también llamada ciudad puma tiene la figura de un felino hoy podemos apreciar su forma y en su cabeza construyeron el PUCARA mas grande de todo el Tawuantinsuyo.
.
Nuestra historia esta allí , en estas montañas que un dia fuero apus para los habitantes de esas tierras, montañas sagradas que cada día nos observan como un gran guardián, para que de una vez comencemos a cambiar el perro San Bernardo colonial y republicano por ese felino en estado de celo que representa la continuidad de la vida.
.
Nota: en el runasimi (QUECHUA) EL GENERO ES NEUTRO independientemente del sexo puma, chinchilla, llama, guanaco,vicuña,alpaca, cóndor.
.
.
Por: Raúl Delgado
Centro de Estudios Andinos Pucara
San Bernardo - CHILE
.



Prende el fuego, atízalo para que las ascuas no se apaguen.