martes

Indígenas piden conservación legítima de sus territorios

El Foro de Pueblos Indígenas empezó el pasado sábado (29) y va hasta el próximo 6 de octubre, en Bariloche (Argentina) para debatir las expectativas y oportunidades a la conservación legítima y sustentable de los territorios en base a derechos y cosmovisión. El evento se desarrolla de forma paralela al II Congreso Latinoamericano de parques Nacionales y otras áreas protegidas que también se lleva a cabo en la ciudad.

Representaciones indígenas de diversos pueblos originarios de Latinoamérica están participando de las actividades y haciendo visible sus exigencias y posturas en relación a este tema y sus derechos. "La particular visión de los Pueblos originarios sobre su relación con los territorios, recursos naturales y ecosistemas como "espacios de Vida", contribuye a potenciar y proponer nuevas formas de conservación en las llamadas áreas protegidas", dijo un comunicado del equipo Comunicaciones Foro Indígena.

Intensas jornadas de análisis, propuestas y reflexión, con la participación de decenas de personas de diversos pueblos originarios en Latinoamérica, están siendo hechas con el propósito de incidir efectivamente sobre las políticas que establecerán el futuro de las áreas protegidas en los próximos diez años y que es discutido en el actual Congreso de Bariloche. Para los participantes del Foro, es fundamental que nuevas formas de conservación se hagan de manera integral, con la debida consideración a los derechos indígenas contemplados en el estándar internacional y al cumplimiento de diversos compromisos adquiridos, hasta el momento no atendidos correctamente.

"Junto con reafirmar la urgente necesidad de que se considere la cosmovisión y filosofía de vida de los Pueblos originarios como una forma imprescindible para una conservación efectiva, integral y trascendental en los territorios, como en el caso de las llamadas áreas protegidas, el foro indígena también ha analizado la necesidad de incorporar para estos criterios, los derechos indígenas que están establecidos en el estándar internacional, que son vinculantes, que deben ser atendidos por los estados y que deben ser implementados en base a las propuestas que los propios pueblos originarios hacen sobre estos espacios territoriales, en el marco del derecho a la libre determinación, garantizados en diversos instrumentos y normativas internacionales", añadió el comunicado.

Para que se logre el fundamental avanzo en la creación de nuevas figuras de conservación desde el manejo territorial indígena, basada en el reconocimiento y respeto de los derechos, como la restitución. Como fue determinado en Durban en 2003, pero aún es incumplido por los gobiernos: "Establezcan mecanismos participativos para la restitución a los pueblos indígenas de las tierras, los territorios y los recursos que se les hubiere arrebatado al establecer áreas protegidas sin su consentimiento libre, previo e informado, y para proporcionarles compensaciones justas y rápidas sobre la base de acuerdos alcanzados de una manera plenamente transparente y apropiada desde el punto de vista cultural".
Publicado por ADITAL