lunes

Peru21: Entrevista a Roque Gonzales ,respansable de la CCB desde la prisión

Roque Gonzales La Rosa siente que los nueve años que pasó en prisión no lo han reconciliado con la sociedad y que su pasado emerretista se ha convertido en una cadena que debe arrastrar a diario. Nuestro contacto con él se produjo a través de un cuestionario de preguntas que le enviamos al penal Miguel Castro Castro.
.
¿Cuál es su situación legal?
Bueno, ya ha transcurrido más de un mes de esta injusta y arbitraria detención, motivada por una paranoia colectiva. Felizmente, al general Octavio Salazar ya se le mandó a callar. Sin pruebas, siete militantes de izquierda y difusores de la solidaridad con Venezuela estamos encarcelados en Chorrillos y en el penal Miguel Castro Castro. A mi esposa, Damari Velasco, la detuvieron solo por acompañarme a Quito, y está con un régimen carcelario que no lo tienen ni 'Los Destructores'.
.
¿Por qué ir a reunirse con las FARC?
El Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana fue una actividad pública, legal, similar al foro de Sao Paulo, al de Porto Alegre, a la Internacional Socialista, donde se reúnen las agrupaciones de izquierda.
.
¿No era un riesgo compartir experiencias con un grupo terrorista?
En el congreso no hubo ninguna organización de carácter terrorista. Se señala que en este evento se presentó un video del representante internacional de las FARC, 'Raúl Reyes', pero este video formó parte de toda una gama de videos, cartas y saludos que llegaron. Presenciar un video no nos convierte, automáticamente, en miembros de las FARC y, mucho menos, en terroristas.
.
¿Su pasado emerretista no lo obligaba a ser más cauteloso?
Hace más de 12 años me vi involucrado en un incidente con el MRTA. Eso me costó una condena de nueve años, que cumplí, y eso constituye una página cerrada en mi vida. No podemos seguir mirando hacia atrás. Hoy tengo una nueva vida. No tengo vinculación con ninguna agrupación terrorista. Inclusive, la misma Comisión de la Verdad y un conjunto de analistas políticos reconocen que, en el Perú, la experiencia del MRTA no existe más. No se me puede juzgar como un sospechoso a perpetuidad. No se va a alcanzar nunca un clima de reconciliación si seguimos persiguiendo a las personas en razón de su pasado.
.
¿Ud. busca un espacio en la política?
En América Latina existen innumerables experiencias y ejemplos de personas que en algún momento de su vida estuvieron presas y hoy son gobierno.
.
¿Qué es la Coordinadora Continental Bolivariana?
Fue creada en el año 2003 y, desde entonces, impulsa la lucha por la integración latinoamericana, contra el neoliberalismo, en defensa de los recursos naturales y por el respeto a la soberanía latinoamericana con la no presencia de tropas extranjeras en América. Es una plataforma de izquierda. Perseguirnos por eso denota intolerancia.
.
¿Por qué aplaudir a una ideología extranjera que los financia y que busca crear inestabilidad en la región?
Rechazo rotundamente que hayamos recibido un solo centavo del exterior. El capítulo Perú, durante el tiempo que existió, solo desarrolló conferencias, charlas, movilizaciones y actividades que no requerían más de 20 soles para un millar de volantes. La CCB no posee bienes muebles o inmuebles. El pasaje a Quito cuesta 80 soles por tierra. ¿De qué exorbitante financiamiento hablamos?
.
¿Planeaban protestas violentas contra las cumbres de mayo y noviembre?
El tema de las cumbres nunca formó parte del temario del congreso en Quito. En todo el mundo, donde hay una cumbre hay una 'anticumbre'. Bajo la lógica de reprimir y encarcelar a los que puedan protestar, tendríamos que encarcelar a todo el Sutep, a toda la CGTP, a Construcción Civil... Movilizarnos constituye práctica terrorista.
.
¿Qué opina sobre 'Raúl Reyes'?
Entiendo que no se me puede encarcelar por mis opiniones. El tema de las FARC y de Colombia jamás formó parte de nuestra actividad o preocupación. En el archivo incautado en la Dircote jamás aparece, ni siquiera de manera indirecta, el tema de las FARC.
.
¿No le pareció raro que 'Raúl Reyes' se instalara en Ecuador y que allí se hiciera un Congreso Bolivariano?
No hay ninguna vinculación. El conflicto interno que tiene Colombia hace más de 50 años ha generado que la guerrilla colombiana se extienda y tenga presencia más allá de sus fronteras. Tiene presencia en el lado venezolano, en el lado ecuatoriano, y el hecho de que existan campamentos en estos lugares no guarda relación con una reunión auspiciada por la Casa de la Cultura y por la Universidad Politécnica de Ecuador, que tuvo presencia de más de 400 delegados de 21 países de América Latina. En todo caso, a partir de coincidencias no se puede encarcelar.
.
¿Antes de su experiencia emerretista, usted ha sido aprista?
Sí, fui dirigente de la Juventud Aprista. Sin embargo, es un aspecto que no considero relevante y no guarda ninguna relación con la situación actual.
Por Victor Calderón Chávez