Ecuador pidió hoy al gobierno colombiano el envío de la documentación completa de las computadoras que Bogotá dice haber rescatado del campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
.
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, mostró hoy su insatisfacción por el material enviado por Colombia sobre los supuestos documentos obtenidos por el ejército colombiano tras el bombardeo contra las FARC el pasado primero de marzo.
.
La diplomática señaló que, aunque desde Bogotá se informó que en los ordenadores rescatados del campamento de alias Luis Edgar Devia o 'Raúl Reyes' habían unos 16.000 documentos, Ecuador no recibió más que 24 hojas de texto, el 29 de marzo.
.
En rueda de prensa, Salvador recordó que el pasado 7 de marzo, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, anunció que entregarían la documentación de los ordenadores, que supuestamente comprometía a funcionarios del gobierno de Quito.
.
Salvador dijo que la documentación entregada por el gobierno de Colombia no responde al pedido de Ecuador y al compromiso establecido el 7 de marzo en la cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
.
En el Palacio de Gobierno, la ministra dijo a la prensa que entregará los documentos enviados por Bogotá a la Fiscalía y a la Asamblea Constituyente, para que esta última analice la posibilidad de formar una comisión para investigar el asunto.'Las hojas enviadas tienen una numeración y marca de agua colocadas por Colombia, pero sin nada que demuestre su origen, cuando habíamos solicitado a Colombia, por escrito, copia impresa y digital de la documentación', comentó Salvador.
.
Además, 'pedimos un informe sobre las circunstancias en la que el material fue aprehendido y un reporte de la metodología empleada para analizar las computadoras y contenidos', agregó.
.
Explicó que pidieron una fecha para que se efectúen una inspección y un análisis físicos de los equipos y documentos originales por parte de especialistas de la policía ecuatoriana y de otros países.'Las 24 hojas que nos han entregado son textos impresos y una información absolutamente parcial del universo de datos supuestamente encontrados en las computadoras anti-bombas', anotó la canciller.
.
En los documentos entregados a la prensa ecuatoriana se menciona a un Lenin Ortiz como supuesto trabajador de la campaña presidencial del actual jefe del Estado Rafael Correa como vínculo para gestionar una reunión de alto nivel con delegados de Correa.
.
Ortiz, según el documento fechado en septiembre del 2006 y encabezado con la frase 'Camarada Raúl', trabajaba con René Vargas, que fue integrante del directorio de la empresa estatal Petroecuador y es actual embajador de Ecuador en Venezuela.
.
En otro, fechado el 5 de enero del 2007 y que supuestamente escribe 'Raúl', se menciona a un 'coronel Brito' como 'emisario de Rafael Correa', mientras en un folio se habla del pesar por la muerte de la 'ministra amiga'.
.
En una hoja fechada en enero del 2008 se menciona que se atendió la visita del 'ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante Juan, quien, a nombre de Correa, trajo saludos para el camarada Manuel y el secretario'.
.
Se relata, además, 'el interés del presidente Correa de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC por conducto de Juan'.Salvador reiteró que los 24 mensajes impresos que envía el gobierno colombiano son información extremadamente parcial del universo de datos supuestamente encontrados en las computadoras.
.
Salvador dijo que 'en virtud de la total transparencia que el gobierno de Ecuador mantiene sobre cualquier caso en el que se levanten acusaciones en contra de un funcionario público, daremos copia a la prensa de toda la documentación recibida'.
.
El presidente ecuatoriano ha dispuesto distribuir a los medios de comunicación una copia de toda la documentación, 'tal y como la ha recibido del gobierno de Colombia', agregó la ministra.
.
Fuente : ARGENPRESS