jueves

Demandan indígenas reconocimiento a su contribución ambiental

BRASILIA, 3 de abril (PL) . — Representantes de más de 30 etnias y poblaciones tradicionales latinoamericanas aspiran hoy a tener un reconocimiento público por la manutención de las forestas tropicales.
La demanda reunió en la norteña ciudad brasileña de Manaus a representantes de pueblos indígenas y tradicionales de Brasil, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guayana Francesa, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, Surinam y Panamá.
Ellos asisten a una reunión latinoamericana sobre "Los cambios climáticos y los pueblos de la foresta", que concluye mañana con propuestas para que el poder público considere sus contribuciones para preservar las áreas naturales donde viven.
El documento aspira a aunar posiciones respecto a mecanismos de compensación por reducir la deforestación y propone que ello sea integrado a las nuevas reglas de la Convención del Clima después del año 2012.
Se trata de una actividad promovida por la Alianza de los Pueblos de la Foresta y además incluye a convidados del Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas y a representantes de África y Asia.
En el evento se destacó el proyecto de la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, consistente en crear lo que llama la Bolsa Foresta que consiste en pago de valores mensuales a aquellos agricultores que presten servicios ambientales para conservar los bosques y recuperar áreas degradadas.
La idea está en consonancia con un estudio del órgano de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que defiende el pago a los agricultores por servicios ambientales en momento de gran demanda mundial de productos agrícolas que han creado una presión sin precedente sobre la producción del campo.
Ya existe en Brasil un antecedente y es el trabajo en menor escala del Grupo Pro-Ambiente que en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario distribuye mensualmente 100 reales (58.47 dólares) en algunas regiones a quienes ejercen la agricultura familiar y adoptan buenas prácticas ambientales.
.
Fuente : Diario Granma CUBA